Si hay algo que nos caracteriza a los argentinos es opinar, de todos los temas, polemizar es parte de nuestra naturaleza, somos capaces de agarrarnos a las piñas y terminar mejores amigos por un partido de futbol.
Estimados
compatriotas, si hay algo que nos caracteriza a los argentinos es opinar,
opinar de todos los temas, polemizar es parte de nuestra naturaleza, somos
capaces de agarrarnos a las piñas y terminar mejores amigos por un partido de
futbol. Somos el zoom politikon de Aristóteles en su máxima expresión.
Hoy vamos a
inaugurar un foro semanal para hablar de temas jugados. Partiendo de la base
que no vamos a zanjar la cuestión ni mucho menos agotar los temas, los invito a
participar, y a opinar con respeto, y a leer las opiniones de los otros, con
una mente abierta y sin miedo a escuchar. Cambiar de opinión se puede, no significa
ser un panqueque ni traidor sino decir lo que se piensa, y no lo que se debe pensar
lo que otros esperen que uno piense para ser aprobado socialmente.
Ahora sí,
basta de introducción, y larguemos con el tema que nos mantuvo en vilo
recientemente:
COMENTARIOS
Aborto. No me parece. No tenía, tengo ni tendré los huevos para hacerlo. Me parece algo terrible.
Pero... yo no estoy en una situación de una chica víctima de trata de blanco, yo no fui violada, yo no tengo un problema enfermedad de base que corra peligro mi vida, yo no tengo un bebé genéticamente enfermo incompatible con la vida (o no). Yo no estoy en ninguna de esas situaciones. Tampoco soy ignorarte ni vivo en los más remotos lugares del planeta donde no tengo acceso a nada. Hay que estar ahí para saber qué sentiría pero creo que no es difícil de pensar...
Yo creo que la ley del aborto en estos casos debería ser positiva, debería poderse acceder sin problemas. Debería ser un derecho. Teóricamente en nuestra ley, estos casos están contemplados. La realidad es que la ley dice una cosa y en la práctica es otra. Una reverenda cagada. Deberíamos todos pedir que se apliquen las leyes sin tomar ventaja y sin limpiarse el culo con una causa que intenta minimizar el mal. Imagínate que te violaron, imagínate que quedas embarazada, imagínate que tenes que cargar las 40 semanas con un bebe que no buscaste, que pasaste una situación de re contra mierda y cada mareo, cada vómito, cada vez que te mirás al espejo y ves como tu panza crece, cada vez que queres moverte y caminar libremente, el cansancio y la falta de aire debido al peso extra te recuerdan ese tremendo día en el que te violaron... imagínate que tenes al bebé y tiene la cara de tu violador. Que sentimientos podes tener? Que cosas pasarán por la cabeza de una chica que de por si, con o sin bebé queda marcada para el resto de su vida? Y para más lindo y por lo copada de nuestra sociedad, tenes a los que juzgan sin conocimiento que opinan porque el aire es gratis y porque opinar es un derecho:- mirá! Re puta!!! Fulanita está embarazada!!! ... Lo más suave que dicen los jueces opinólogos... y desconocen que “esa puta” fue violada. - Salvemos a las dos vidas!!! Dicen estos que no se imaginan ni un poquito ni tienen la capacidad mínima para ponerse en el lugar de “esa putita”.
No me parece, y me parece aún más terrible decir tremenda hijodeputez que pedir por un aborto.
Creo que lo que se discutió no se entendió y por eso la ley no salió. Diputados discutió aborto si o aborto no. No se pedía eso. Igualmente celebro que se haya abierto el debate. Celebro que se abran las puertas para poder discutir temas controversiales y celebro la oportunidad de ser mejores.
Aunque sueno que me pondría un pañuelo verde... no... no lo haría...
La causa me parece justa. Leí el proyecto. Se están limpiando el culo con las causas justas. Tiene que salir la ley muchachas/muchachos/muchaches y muchachxs!!! Tiene que salir! Pero no abusen! No den puntada sin hilo!
Tal cual cómo está planteada cualquiera porque si... puede abortar y si es por violación hasta el mes 9!!! Cualquiera puede alegar violación en cualquier mes y listo!!! Tremenda carnicería que sería!
Para muchos el aborto es una situación de mierda por la que nadie quisiera pasar más de una vez... eso diría el sentido común! Las hay otras que abortar es un orgullo y en mi opinión, en muchos casos sentí que se promocionó como tal...
No solo me baso en mis sentimientos, también me baso en las estadísticas canadienses de la página oficial, la cual los que me leyeron en los grupos, saben que es mi página preferida!. Acá, esa práctica está vigente desde el año 1979, según sus propios registros se practican 100.000 abortos por año (redondeemos para que sea más simple) y esta permitido en CUALQUIER etapa del embarazo... si, mes 9 también. De esos 100.000, el 80% lo realizan en etapas tempranas... y acá “temprano” se considera hasta la semana 24... más de la mitad del embarazo... el otro 20% lo hacen en etapas tardías... que me disculpen pero eso no me calienta lo que piensen... un bebé es viable fuera del útero de la madre desde la semana 23 con los cuidados necesarios...
Y si esto les parece un horror... sigan leyendo y les redoblo la apuesta!!!! 47.000 mujeres es su primer aborto, 10.000 segundo, 13.000 más de tres abortos y 30.000 no tienen ni la más puta idea por qué número de aborto van!... y estamos hablando de Canadá! Un país en donde los recursos para educación y salud no faltan! Un país que dicen todos que es el más educado del mundo! Donde los standards de vida son de los mejores en todo el mismísimo planeta! Y si los extendemos al universo, seguro los marcianos dicen lo mismo! Y me parece esto que está bien??? Y no!!! Me parecen unos números terribles!!! Me parece que habla más de comercio que otra cosa! Ya creo que ni calienta si se muere alguien!!! Deja más plata de esta forma!!!
Que se yo, me cuesta creer que en Argentina no pase, justamente no nos caracterizamos por la educación... yo creo que tiene que ser legal, pero tiene que haber ciertos límites... un hijo sin límites, de grande se manda mil cagadas y es infeliz... una ruta sin límites te ponés el auto de sombrero en poco tiempo, sin límites de velocidad igual, sin límites en el aborto se van a perder valores y la responsabilidad siempre va a estar en el otro... estoy a favor, pero si queremos ser equitativos e iguales con todo el mundo... si tenes acceso a todo, si no te cuidaste total te lo sacás porque es tu derecho, si te peleaste con tu pareja, habían buscado el bebé pero ahora no lo queres más, si el bebé no es tu pareja actual, si sos de clase alta, o clase media, si...lo que sea... no te juzgo... es tu conciencia, pero deberías pagártelo vos! Y sabes por qué? Porque vas a ocupar una cama de alguien que también la necesite por algún caso de urgencia. Porque hoy la cantidad de muertes por aborto clandestino y dicho en el mismísimo proyecto de ley mueren 30 mujeres por año, que si bien es un número chico, “pueden evitarse” y tendría que ser cero el número (cosa totalmente utópica)! No se laven el culo diciendo que son miles!. Hoy en día los hospitales nuestros no tienen la infraestructura para poder recibir a todas las mujeres que porque si quieren abortar... y si no tenes la infraestructura va a ser peor y estás en la misma y ahí si que de verdad le sumas un problema a salud pública! Para el que nunca tuvo que conseguir una cama para internar a nadie, para el que nunca en su vida tocó un hospital en argentina y no tiene ni idea cómo funciona y menos idea tiene de Lo que falta, es muy simple opinar y decir muy suelto:- lo internas y listo! Son dos dias nomás! Y para que voy a decir que si no tiene idea de esto, después se quejan porque no hay gasas... Insisto, estoy a favor, pero con un proyecto bien planteado y sustentable. La plata no sale de comer diario y cagar dólares! La infraestructura no se logra en dos dias! Que pasaría con la ley aprobada y todos los que cruzan la frontera por los servicios de salud y entre ellos el aborto? También tienen derecho! Obvio!!! Pero gratis???... en qué país del mundo flaco???
De la iglesia, nada, que se guarden su opinión donde más les complazca! No tienen autoridad moral para opinar, menos en un estado donde se supone que es Laico!... no es asunto de la iglesia sino del estado... en todo caso, si la iglesia está en contra que se lo diga a sus fieles, no al estado...
En mi opinión yo modificaría esos puntos:
Que en caso de violación, se activen los protocolos post violación (que por suerte en algunos hospitales se hace muy por debajo de la alfombra desde hace más de 15 años y que soy testigo) que no se tenga que esperar al mes 9 para decir, estoy embarazada, me violaron y se actúe lo antes posible y deberían hacerse más campañas para que las mujeres denuncien... y por supuesto endurecer las penas a los violadores además de fomentar una sociedad menos machista menos y violenta.
En caso de embarazo en la semana 12 o mas, que puedan darlo en adopción sin la burocracia interminable e inservible desde la panza y que la que quiera adoptar a ese bebé funcione como contención y ayuda de la mujer embarazada.
Que en el caso que por ejemplo no quieran deformar su cuerpo, me parece genial pero cuesta 1000 usd.
Extranjeros, me parece bárbaro, tienen todo el derecho, pero cuesta 2000 usd.
Que se permita una vez sin preguntar, la segunda que se vea qué onda... si es por “anticoncepción”, me parece genial pero son 1000 usd. Si es con una causa justa, gratis. Si sos pobre, gratis. Si los números no te dan gratis.
Con lo que se recaudaría sería para poner más camas (significa agrandar los hospitales, no ir a Ikea) y poder contener mejor la demanda y poder solventar los insumos y el personal necesario, además de seguir invirtiendo en más educación.
Y creo que en estos casos, “porque si”, la educación más eficiente pasaría por el bolsillo, tan educador y efectivo como la peor profesora que tuviste en tu vida! Págalo en mil cuotas, con tarjeta de crédito, con mercado pago, cuotas fijas si queres... una vez que pagues el primero, te explico cómo vas a sacar cuentas de lo que sale un forro!...
18/08/2018 23:46
Aclaración respecto de que el derecho a la vida es relativo:
Me refiero a los casos de legítima defensa, legítima defensa de terceros, abandono de persona, entre otros en los cuales no está penalizada la muerte de una persona viva y ya nacida, sea por acción u omisión cuando está en riesgo la vida propia o de terceros, incluso en la legítima defensa putativa cuando ese riesgo no es tal.
Para ejemplificar, ¿por qué queremos castigar una madre que no asume el riesgo de salvar a un embrión y no penamos a quien no se tira al río al salvar a un niño ahogándose cuando en ambos casos supone un riesgo de muerte para el sujeto?
19/08/2018 13:55
Voy a verter mi opinión por partes:
1) Odio el término, memes y opiniones que usan la expresión “feminazis”, me revuelve el estómago, y en lo personal, descalifica totalmente al opinante.
2) También me resultan poco serio las etiquetas, slogans y argumentos efectistas. Me encantan los bebés (mucho más allá de esos de las fotos con cachetes rosaditos y ojos azules) pero y estoy a favor de la vida, con todo lo que implica vivirla.
No es extraño que quienes piensan en sexo todo el tiempo las humillen, categoricen (morochas, tetonas, lesbianas) pero sí me resulta llamativo que les den lecciones de moral y a las que se oponen a sus opiniones las llamen feministas. Obvio, si nos la pasamos opinando sobre tetas y culos, cómo no lo vamos hacer sobre el vientre que está en centro. La falta de autoridad moral es lamentable, como lamentable también es ver a ciertas mujeres acomodadas que tildan cobardemente de feminazis a otras mujeres para complacer a sus maridos.
Más allá de la pasión del debate colectivo, el hecho de tener que transitar por un aborto es un hecho triste, solitario y traumático. Juzgar por una imbécil que pueda decir “no me cuido, total, aborto” es como juzgar a la Iglesia por el triste accionar de algunos curas, es juzgar la regla, por la excepción. Nadie en su sano juicio solicitaría abortar un embarazo avanzado, a no ser que el riesgo que implica su continuidad fuera de muerte para la madre.
Adelanto que tengo una hija de casi 18 y es lo más cercano que puedo opinar. Si ella quedara embarazada toda mi autoridad se reduciría a aconsejarla y apoyarla en lo que ella decidiera.
No existen dudas que no hay discontinuidad entre el momento de la concepción hasta el momento que se corta el cordón umbilical, no existe una infusión extra de vida a la salida de la vagina, pero el derecho a la vida, como todos los derechos, es relativo.
Desde ya, el debate significó un paso del cual no se puede volver. Después de tantos testimonios que han salido a la luz, ningún fiscal se ha dedicado a perseguir a nadie por la confesión de un crimen.
La despenalización es de hecho, es un hecho. Hasta hace unos años por lo menos, y no creo que haya cambiado desde que vine a Canadá, el principio de reserva del art. 19 de nuestra Constitución implicaba para los particulares que todo lo que no estaba expresamente prohibido, estaba permitido. Y ese es el ámbito de la legalidad, el de elegir entre diferentes opciones no prohibidas.
Por tanto, en unos días, los que puedan pagar la intervención lo podrán hacer sin necesidad de orden judicial, lo cual convierte el debate entre si está moralmente bien o mal en abstracto, para pasar a un debate meramente económico, es decir, si los hospitales públicos deberían o no brindar esta prestación.
Más allá del debate que aquí propongo, quiero dejarles algunas reflexiones personales finales, de un tipo educado en la religión que aprendió a separar las aguas (los invitaré en otro espacio a debatir la existencia y conocimiento de Dios): Entiendo que un convencido/a religioso le parezca mal el aborto porque el alma viene con la concepción, pero en tal caso más debería preocuparle salvar el alma de la madre de los infiernos, que la de ese conjunto de células con alma que irá al cielo como que hay Dios.
Para mí, una persona se hace cuando su mente está desarrollada, y no es lo mismo dentro de los tres meses que después. Me causa un poco de gracia/tristeza algunos comentarios de gente que habla en abstracto, pero no dudaría en despedir a su mucama si queda embarazada.
Para mí la vida es muy importante como para tratarla a la ligera. No veo ningún mérito en quienes defienden “la vida” pero desprecian a los pobres, a los necesitados de ayuda. Prefieren que viva, aunque sin dignidad para sentirse bien.
Yo estimo que no por abortar va a haber menos vida en el mundo, quizás una joven de 16 que hoy cometió un error o tuvo un accidente pueda ser una excelente madre a los 29, proveer de educación y una vida digna al bebé, y si fuese obligada hoy a ser madre, dos vidas sufrirían la indignidad de vivir mal.
18/08/2018 19:35
Escriba su comentario